12 curiosidades retro para viajar en el tiempo

31 de Diciembre 2025

Una vez más llega fin de año, ese momento de reflexión en el que solemos repasar los 365 días que quedaron atrás. Pero, momento… eso no es lo nuestro. ¿Para qué perder tiempo pensando en objetivos incumplidos o metas a medio camino, cuando podemos ofrecerte algo mucho más entretenido? Por eso, y porque te queremos (un poquito, no te ilusiones) te traemos una recopilación de doce curiosidades de décadas pasadas que no solo te harán pensar en algo más divertido, sino que también te darán material para sorprender en una charla con amigos. Así que, sin más preámbulos, subite a la máquina del tiempo, está a punto de partir hacia épocas más sencillas.

Enero (1969 – último concierto de The Beatles en la azotea)

Video features The Beatles performing their iconic hit “Don't Let Me Down"
The Beatles – The Rooftop Concert (1969)

Tras 885 días sin presentarse en vivo, un mediodía ventoso en las añejas calles de Londres, el 30 de enero de 1969, The Beatles volvieron a reunirse para ofrecer el concierto más emblemático de la cultura pop. John, George, Ringo y Paul se subieron a la terraza de Apple Corps para brindar su último show en directo, uno que jamás sería olvidado.

Durante 42 minutos, los curiosos que se detenían sin comprender del todo lo que ocurría fueron testigos de la última actuación de la banda, escuchando canciones que más tarde se convertirían en clásicos como Get Back y Don’t Let Me Down. A los cuatro se les sumó un quinto nombre: Billy Preston, tecladista invitado por George Harrison, quien pasó a la historia como el único músico acreditado en una grabación de The Beatles.

El concierto al aire libre nació como idea para el cierre de un documental que se filmaba en ese momento. Se barajaron escenarios tan ambiciosos como las pirámides de Giza o incluso el desierto, pero finalmente se optó por una propuesta sencilla que terminó siendo inolvidable. Pasados los 40 minutos, la policía interrumpió la presentación alegando perturbación del orden público. Sin embargo, quienes estuvieron allí saben que fueron testigos de un momento irrepetible en la historia de la música.

I'd like to say thank you on behalf of the group and ourselves, and I hope we've passed the audition.John Lennon

Febrero (1986 – lanzamiento de The Legend of Zelda)

Pantalla de inicio de The Legend of Zelda para la consola NES.
The Legend of Zelda (1986)

En las lejanas tierras del sol naciente, el 21 de febrero de 1986, Nintendo lanzó The Legend of Zelda, un juego que revolucionaría el mundo del gaming y se convertiría en una de las insignias de la compañía. Shigeru Miyamoto lo desarrolló inspirado en sus propias aventuras de infancia, explorando campos y terrenos alrededor de su hogar. Su objetivo era crear un mundo de fantasía cautivador, influenciado por las novelas de J. R. R. Tolkien y su trilogía de El Señor de los Anillos, que aportaron el aire medieval del juego como las espadas, hechicería y exploración. También tomó elementos de películas como Indiana Jones, especialmente la búsqueda de tesoros.

El nombre de la princesa proviene de la escritora Zelda Fitzgerald, esposa de Scott Fitzgerald, cuyo nombre Miyamoto consideraba elegante y misterioso. Una de las grandes innovaciones del título fue la incorporación de un sistema de guardado dentro del cartucho, lo que permitía retomar la partida en otro momento. En aquella época, esto era impensado en consolas, donde los juegos dependían de passwords o directamente no ofrecían la opción de guardar. Sin duda, fue un acontecimiento para recordar, el inicio de una saga precursora que, con el tiempo, se ganó un lugar privilegiado en la historia de los videojuegos.

Marzo (1985 – lanzamiento de Brothers in Arms de Dire Straits)

Portada de album Brothers in Arms de Dire Straits.
Dire Straits – Brothers in Arms (1985)

Todos tenemos ese CD que escuchamos una y otra vez, hasta dejarlo rayado y polvoriento en algún rincón del cuarto. Era algo común, tanto como las cabinas de las tiendas de música donde se podía escuchar antes de comprar. Pero como todo fenómeno, esta “cdmanía” tuvo un origen. Unos pocos años después de la aparición del formato, la banda Dire Straits lanzó su álbum Brothers in Arms, considerado por muchos una obra maestra en 16 bits y 44.1 kHz. Al poco tiempo alcanzó el hito de convertirse en el primer álbum en formato CD en superar el millón de copias vendidas. Con clásicos como Money for Nothing y Walk of Life, pasó a la historia no solo por este logro, sino también por su sonido limpio y moderno.

Este acontecimiento amplió los horizontes de una banda ya exitosa y, al mismo tiempo, impulsó el formato digital, que en aquel entonces era visto con sospecha y curiosidad. Años más tarde, el álbum alcanzaría las 30 millones de copias vendidas, consolidándose como uno de los discos más exitosos de la historia.

Abril (1973 – primera llamada de teléfono móvil)

Martin Cooper sosteniendo un teléfono móvil Motorola de los años 70s.
Martin Cooper, ingeniero electrónico estadounidense

“Hola Joel, es Martin Cooper. Te estoy llamando desde un teléfono móvil, uno verdadero: portátil y personal.” Con esas palabras, Martin Cooper, vicepresidente y director de innovación de Motorola, se dirigió a su rival Joel Engel, investigador en jefe de Bell Labs de AT&T, al presentar el prototipo del DynaTAC. Considerado el primer teléfono móvil, era un dispositivo con una gran antena, que pesaba cerca de dos kilos y medía más de 20 centímetros con la batería incluida. Su autonomía apenas alcanzaba los 30 minutos y requería una carga mínima de diez horas. Aunque las comunicaciones móviles ya habían sido conceptualizadas por Bell Labs en 1946 (e incluso la empresa fundada por Graham Bell había lanzado en 1940 un servicio de telefonía móvil para autos que pesaba treinta kilos), la llamada de Cooper simbolizó que la carrera había sido ganada por Motorola.

El DynaTAC terminó siendo un recuerdo de otra época, pero aquella llamada desde Nueva York, el 3 de abril de 1973, fue el puntapié inicial para el futuro de la telecomunicación mundial.

Mayo (1977 – Star Wars: A New Hope)

Luke Skywalker posando sobre una duna de un desierto desolado.
Star Wars: A New Hope (1977)

El 25 de mayo de 1977 llegaba una nueva esperanza… no solo a nuestras vidas, sino también a la pantalla grande con el inicio de una de las franquicias más influyentes del cine moderno. Una historia hoy más que conocida, aunque en su momento estuvo llena de incertidumbres que hicieron de su lanzamiento una verdadera apuesta. George Lucas venía de dirigir American Graffiti en 1973, que con un presupuesto de 700 mil dólares había recaudado más de 140 millones. Animado por ese éxito, United Artists le preguntó si tenía nuevas ideas, y allí presentó Star Wars. Tras conseguir el apoyo de las productoras, Lucas aceptó escribir y dirigir la película por 150 mil dólares. 20th Century Fox dio luz verde, aunque Lucas puso dos condiciones que parecían menores en ese momento que eran conservar los derechos de cualquier secuela y de todo el merchandising. Ese acuerdo (que, en ese entonces, tenía sabor a poco) lo convertiría más tarde en uno de los directores más ricos del mundo.

Al principio, ni productores ni colegas cineastas entendieron la propuesta; muchos pensaban que no funcionaría. Incluso los cines se mostraban reticentes a proyectarla, y apenas 32 salas en Estados Unidos aceptaron estrenarla. Sin embargo, en poco tiempo se transformó en la película más taquillera hasta entonces, récord que mantuvo hasta ser superada por E.T. the Extra-Terrestrial en 1982. Más allá de los imprevistos, la película se convirtió en saga y en una franquicia que, hasta hoy, moviliza a millones de fanáticos alrededor del mundo.

Junio (1984 – lanzamiento de Tetris)

Pieza de juego Tetris cayendo sobre un conjunto de formas geométricas.
Tetris (1984)

Al son de Danza del Hada del Azúcar y más folclore ruso, en 1984 se lanzaba Tetris. El juego fue creado por Alexey Pajitnov, desarrollador de software en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Utilizando una computadora Elektronika 60 (un equipo muy limitado) y con la ayuda de algunos colegas, ideó un sencillo juego de lógica que pronto comenzó a ganar popularidad, especialmente cuando un joven compañero lo adaptó al IBM PC. Desde allí, el título se distribuyó gratuitamente en Hungría y fue adaptado a otras plataformas como Apple II y Commodore 64. La idea llamó la atención de un empresario que, sin adquirir los derechos, la vendió a una compañía inglesa con filial estadounidense, que desarrolló una versión para Atari ST. Para 1988 ya se comercializaba en Europa y Estados Unidos con la curiosa mención: “fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero”.

Tras una intensa disputa entre compañías por quedarse con la licencia, Nintendo logró obtenerla. En 1991, Pajitnov emigró a Estados Unidos y cinco años después fundó The Tetris Company, donde recién entonces pudo cobrar regalías por su creación, ya que en la URSS todo lo desarrollado bajo instituciones estatales se consideraba propiedad del Estado. Desde entonces, Tetris ha sido adaptado a más de 70 plataformas y ha vendido más de 500 millones de copias, consolidándose como una de las franquicias de videojuegos más exitosas de la historia.

Julio (1979 – lanzamiento del Walkman de Sony)

Imagen promocional de Walkman Sony TPS-L2.
Walkman Sony TPS-L2 (1979)

Masaru Ibuka, cofundador de Sony, pidió un reproductor portátil que le permitiera escuchar música en movimiento. Bajo la supervisión de Akio Morita, también cofundador de la compañía, nació un invento que revolucionaría la industria del consumo musical. Basados en el Pressman, una grabadora utilizada por la prensa, modificaron el artefacto y reensamblaron sus partes para crear un producto confiable y resistente, listo para su lanzamiento el 1 de julio de 1979.

Al principio se pensó que no tendría éxito, pero un brillante manejo de marketing cambió el panorama. Se organizó un evento al aire libre donde la prensa pudo probar el dispositivo, y tras el lanzamiento, el equipo de publicidad recorrió distintas ciudades invitando a la gente a usarlo. También se presentaron en escuelas y universidades para captar al público joven, que pronto se convirtió en su principal consumidor. No hubo grandes campañas televisivas, el éxito se construyó principalmente de boca en boca. Para agosto, las 30 mil unidades del lote inicial ya estaban agotadas. Desde entonces, el Walkman creó un mercado completamente nuevo que, hacia mediados de los años 90, había alcanzado las 150 millones de unidades fabricadas. Hasta hoy se han producido más de 300 modelos distintos, consolidando su lugar como un ícono cultural y tecnológico.

Agosto (1981 – MTV inicia transmisiones)

Astronauta alunizando junto a la bandera de MTV.
"Moon Man" Bumper – MTV (1981)

Si mencionamos “Video Killed the Radio Star”, seguramente lo asocies de inmediato con MTV. Y así fue, con unos pocos videos y una señal limitada a New Jersey, el 1 de agosto de 1981 nacía Music Television, un canal que transformaría para siempre la forma de consumir música. La propuesta era sencilla, un canal de música las 24 horas, algo prácticamente inexistente en aquella época. Esto impulsó un mercado de videoclips donde la imagen se volvió tan importante como el sonido. Grandes artistas como Michael Jackson, Madonna y Duran Duran consolidaron sus carreras gracias a este modelo.

En un principio, la señal iba a llamarse TV-1, pero al descubrir que el nombre ya estaba registrado, se pensó en TV-M, hasta que un ejecutivo sugirió el definitivo MTV. El logotipo original pudo haber sido genérico, pero la agencia Manhattan Design fue contratada por apenas mil dólares y terminó creando uno de los íconos más reconocibles de la cultura pop. El canal también introdujo el concepto de VJs, presentadores de videoclips que con el tiempo se convirtieron en celebridades. Aunque el catálogo inicial apenas superaba los 250 videos, la señal transmitía algunos más de cinco veces al día para mantener la programación constante. Al principio, las discográficas se negaban a ceder los derechos de sus materiales, ya que el término “video musical” era todavía novedoso. Sin embargo, con el tiempo MTV se convirtió en la plataforma soñada por los artistas, donde aparecer en su pantalla era sinónimo de “haber llegado”.

Ladies and gentlemen, rock and roll.John Lack

Septiembre (1972 – Magnavox Odyssey llega a las tiendas)

Dos personas frente al televisor jugando con la consola Magnavox Odyssey en los años 70s.
Publicidad de Magnavox Odyssey (1972)

En tiempos más sencillos, cuando los FPS solo importaban en el cine, en un rincón de Estados Unidos comenzaba la historia de las consolas de videojuegos. En septiembre de 1972 llegaba a las tiendas la Magnavox Odyssey, la primera consola doméstica de la historia. Con más de 300 mil unidades vendidas, dio inicio a una era floreciente sin que nadie lo supiera. Aunque fue descontinuada en 1975, sentó las bases de todo lo que vendría después.

La idea había nacido en 1951, cuando Ralph Baer, conocido como el “padre de los videojuegos”, trabajaba en una empresa dedicada a fabricar equipos electrónicos militares, principalmente para aviones. Ese año le encargaron diseñar la mejor televisión del mundo, y Baer pensó que debía ofrecer algo más. Durante varios años fue consolidando la idea de una TV interactiva, que finalmente daría origen a la Odyssey. La consola era rústica con circuitos analógicos sin procesador, mandos con perillas y gráficos reducidos a simples puntos y líneas en blanco y negro. Con el tiempo se añadieron elementos extra como tarjetas de juego, dados, un anotador e incluso overlays plásticos para la pantalla del televisor que simulaban gráficos más elaborados. Baer no estuvo de acuerdo con estos añadidos, y tampoco con la confusión generada por la estrategia de Magnavox, que hacía creer a los consumidores que la consola solo funcionaba con televisores de la marca. Su precio llegó a rondar los cien dólares por unidad, y aun así inspiró a otras compañías a desarrollar sus propias consolas. Y bueno… el resto de la historia probablemente ya la conocés muy bien.

Octubre (1982 – lanzamiento del CD)

Cajas de CDs apiladas en un estante sin un orden aparente.
El CD fue el formato predilecto durante más de 20 años.

La cinta magnética dominaba por completo el entretenimiento, tanto en lo que se veía como en lo que se escuchaba. Hasta que, el 1 de octubre de 1982, dos gigantes de la electrónica unieron fuerzas para dar vida a un nuevo formato práctico y digital: el CD. Sony y Philips habían trabajado en prototipos por separado, pero al reconocer el potencial de lo que tenían entre manos decidieron unificar intereses. El producto se presentó en 1980 a la industria, logrando que al menos 40 empresas se sumaran con licencias para fabricar reproductores y discos. El formato ofrecía una transición hacia una nueva era con 74 minutos de almacenamiento en su modelo estándar y hasta 80 en la versión extendida, con capacidad de unos 700 MB. Se trataba de un disco óptico de apenas 12 centímetros de diámetro y 1,2 milímetros de espesor, capaz de almacenar audio, imágenes y video en formato digital, entre otros.

La revolución que impuso en el mercado amplió el panorama de distintas industrias, impulsando al cine, los videojuegos y la música. En Estados Unidos, el primer artista en lanzar un álbum en CD fue Billy Joel, con 52nd Street en 1983. Algunos años antes, en Europa, el formato ya se promovía con grabaciones como Eine Alpensinfonie, Op. 64 de Richard Strauss, los valses de Chopin e incluso el album The Visitors de ABBA.

Durante sus primeros años, los reproductores capaces de manejar esta tecnología no eran de alcance masivo debido a su alto costo. Sin embargo, el CD fue un paso clave en la transición hacia la era digital, convirtiéndose en el formato dominante de la industria musical durante décadas.

Noviembre (1995 – estreno de Toy Story)

Woody y Buzz Lightyear, personajes de película Toy Story, posando uno junto al otro.
Toy Story (1995)

Como un suspiro de juventud, un alivio para la adultez o una corazonada de amor a la infancia… el 19 de noviembre de 1995 se estrenaba Toy Story, dirigida por John Lasseter. Fue el primer largometraje de Pixar y la primera película animada realizada completamente con efectos digitales en la historia del cine. Una obra maravillosa que revaloriza la infancia y conecta con ese pequeño que aún vive en cada espectador. Con personajes entrañables y una historia que emociona y llena los corazones, Toy Story se ganó un lugar tan importante en la historia de la animación que, en 2005, fue elegida para ser preservada en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Con un presupuesto de 30 millones de dólares, recaudó más de 400 millones, y probablemente conquistó aún más fanáticos que dinero. Un equipo de 110 animadores trabajó en conjunto para darle vida a una película que se convertiría en precursora del futuro de la animación. A esto se sumó un casting de primer nivel, con Tom Hanks como la voz de Woody y Tim Allen como la de Buzz Lightyear. La música, compuesta por el carismático Randy Newman, y el ya clásico “You’ve Got a Friend in Me”, lograron una amalgama perfecta que potenció una historia capaz de conectar con cada espectador. Sin duda, un acontecimiento que transformó para siempre la manera de hacer cine de animación.

Diciembre (1994 – lanzamiento de Netscape)

Ventana de bienvenida de navegador Netscape.
Navegador Netscape (1994)

Cuando la web aún era un concepto difícil de explicar y accesible para unos pocos, llegó Netscape Navigator. El 15 de diciembre de 1994 se lanzó al público general como un navegador gratuito, bajo un principio software libre. Aunque el proyecto se había presentado meses antes, fue en diciembre cuando el acceso estuvo disponible para su descarga masiva.

Tres años más tarde, Netscape 2.0 se convirtió en el primer navegador en incluir un lenguaje de script en páginas web al introducir JavaScript. Con el tiempo se añadieron funciones como leer y enviar mensajes, dando origen a la versión Communicator. En sus primeros años, Netscape llegó a dominar el 80% del mercado, hasta que Microsoft integró Internet Explorer en Windows, desencadenando la famosa “batalla de los navegadores”.

En 1997, tras aceptar la derrota, Netscape liberó prácticamente todo el código fuente de Communicator bajo licencia libre, dando inicio al proyecto Mozilla. Netscape fue el navegador que llevó Internet a millones de hogares y oficinas, convirtiendo la web en un fenómeno global y dejando un legado que abrió el camino a la competencia entre navegadores.

Conclusión

Video features Fito Paez performing his iconic hit “Mariposa tecknicolor"

Un año culmina y otro comienza. Desde este humilde espacio queremos darte un simple y sencillo consejo… no lo veas como un reinicio, sino como una oportunidad para volver extraordinario lo ordinario. Tal vez hoy seas simplemente alguien leyendo este artículo, pero quién sabe… mañana aquello que logres podría convertirse en material para futuros relatos en algún rincón de este inmenso mundo.

Gracias por estar, y ¡Felices fiestas!De parte de todos los que hacemos Groobeat.

···

Por Nick
¡No te quedes afuera! Subscríbete y mantente al día de todas las novedades.